top of page
Los estudiantes adultos

Becas y Beneficios

Fundamentación

El programa de becas se inspira en la visión  de nuestra organización “ser una institución de ámbito regional, de reconocida excelencia en servicios de capacitación y desarrollo de recursos humanos, teniendo como eje al trabajador y promoviendo el compromiso social”. Con la mirada puesta en la formación como clave para la inserción laboral y la ascendencia social, el programa de Becas busca contribuir a la igualdad de oportunidades, promoviendo acciones orientadas a personas en condiciones de vulnerabilidad social a los fines de ser participe en el desarrollo y la inclusión socio-laboral a través de la formación.

 

Aspectos Generales

  • Las becas, son un beneficio reservado para alumnos que opten por algunos de los Programas de Capacitación propios de Fundación Cultural del Norte y son INTRANSFERIBLES.

  • Las becas no incluyen carreras universitarias y tecnicaturas propias de la Universidad Kennedy.

  • Las becas deben ser solicitadas al Consejo de Administración de Fundación Cultural del Norte, que evaluará las solicitudes presentadas y otorgará un máximo de dos becas por programa.

  • Las becas se tramitan indefectiblemente hasta el 30 de junio del año en curso.

  • El beneficio otorgado se establecerá según cada caso y consistirá en la eximición parcial o total del programa y/o curso de formación. Quedan excluidos los valores de las certificaciones universitarias.

  • Las becas no podrán ser otorgadas en los casos que el alumno registre deuda con la institución.

  • Las becas son de alcance para personas mayores de dieciocho (18) años cumplidos al momento del cierre de cada convocatoria. No estableciéndose límite de edad.

  • Las becas y los beneficios pueden ser suspendidos ante incumplimiento por parte del alumno de cualquiera de las obligaciones preestablecidas.

  • Si el alumno perdiera el beneficio por incumplimiento de algunas de las obligaciones establecidas, podrá continuar su programa de formación bajo las normas de pago vigentes de cada trayecto formativo.

  • Fundación Cultural del Norte, analizará las presentaciones y evaluara el otorgamiento o no del beneficio. Toda decisión tomada sobre las solicitudes presentadas, será definitiva e inapelable.

 

 

 

REQUISITOS PRINCIPALES PARA SOLICITAR UNA BECA

  1. Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado;

  2. Encontrarse en situación de vulnerabilidad social y que la condición socioeconómica imposibilite afrontar los costos de una formación.

  3. Poseer algún tipo de discapacidad y que ello haya imposibilitado su integración socio laboral. 

PROCESO PARA TRAMITAR Y OBTENER UNA BECA EN FCN.

  1. Retirar y completar el Formulario de Solicitud de Beca de la sede ubicada en Virgen de la Merced 208, San Miguel de Tucumán; o bien solicitarlo vía mail a la casilla info@fcn.org.ar

  2. Emitir Carta de Petición firmada de puño y letra del solicitante y dirigida al Consejo de Administración de Fundación Cultural del Norte.

  3. Presentar Carta de Petición y el Formulario de Solicitud de Beca, ya sea presencialmente en la sede ubicada en Virgen de la Merced 208, San Miguel de Tucumán; o bien enviar la documentación escaneada vía mail a la casilla info@fcn.org.ar

 

DOCUMENTACIÓN DE SOLICITUD DE BECA

Fundación Cultural del Norte sólo recibirá solicitudes que cuenten con la siguiente documentación:

  • Carta de petición dirigida a las autoridades de Fundación Cultural del Norte, en la cual el postulante explicita los motivos por los cuales solicita la beca  e identificando el curso que desea realizar.

  • Fotocopia simple de DNI del solicitante.

  • Formulario de Solicitud de Becas: se presenta por duplicado firmado por el estudiante. Tiene carácter de Declaración Jurada.

  • Documentación según el tipo de beca, considerando lo consignado en el apartado siguiente “descripción de los tipos de becas- requisitos y alcances”

 

TIPOS DE BECAS

  • Beca “Solidaria”

  • Beca a alumnos con “discapacidad”

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE BECAS- REQUISITOS Y ALCANCES

  1. Beca “Solidaria”: Corresponde a la inversión económica destinada a interesados en los cursos o programas de formación que por motivos socioeconómicos no puede afrontar el pago parcial o total de la cuota mensual. 

Considerando la naturaleza del beneficio el postulante deberá remitir una declaración jurada firmada de puño y letra donde se explicite la ocupación y el ingreso promedio mensual del estudiante y/o familiar que contribuya económicamente para el pago de la cuota mensual del solicitante.

Si el postulante está casado, debe presentar copia simple de Acta de Matrimonio.

Si el estudiante tiene hijo/s a su cargo, debe presentar copia simple del Acta de nacimiento del/los hijo/s.

  1. Beca a alumnos con “discapacidad”: ayuda económica concedida a personas con algún tipo de discapacidad que por distintos motivos no han podido acceder a una formación, o simplemente porque a raíz de una discapacidad sobrevenida se vieron imposibilitados de ser partícipes de instancias formativas.

Considerando la naturaleza del beneficio el postulante deberá presentar los certificados  médicos pertinentes.

 

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DEL BECARIO

 

El becario deberá:

  • Asistir a las entrevistas y encuentros a los que sea invitado desde Fundación Cultural del Norte.

  • Aportar información y documentación complementarias que le sean requeridas desde Fundación Cultural del Norte a los fines de evaluar la asignación del beneficio.

  • Notificar a Fundación Cultural del Norte cualquier circunstancia que modifique la situación socioeconómica familiar y académica informada al solicitar la beca, debiendo presentar la documentación que respalde el cambio.

  • Cumplir las obligaciones y normativas dispuestas por Fundación Cultural del Norte

  • Notificarse personalmente del beneficio otorgado.

 

PÉRDIDA DE LA BECA: El becario pierde la beca por:

Falsedad comprobada en los datos del Formulario de Solicitud de Becas (que tiene carácter de Declaración Jurada)

Adulteración de documentación respaldatoria, que acompañe la solicitud.

bottom of page