top of page

Transformando nuestro Entorno

EN FUNDACIÓN CULTURAL DEL NORTE TRABAJAMOS AÑO A AÑO PARA OFRECER HERRAMIENTAS DE DESARROLLO A COMUNIDADES MENOS FAVORECIDAS A TRAVÉS DE NUMEROSOS PROYECTOS

PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL YERBA BUENA

Se realizó la construcción de un Centro de Formación Profesional que será cedido a la Asociación Cultural del Norte y que tiene como fin principal la formación técnico –profesional de personas de las localidades de Yerba Buena, San Jose, Horco Molle, Villa Carmela y parte oeste de San  Miguel de Tucuman. Principalmente está destinado a personas desocupadas que quieran insertarse o reinsertarse en el mercado laboral. El centro brinda formación técnica, orienta y forma en la adquisición de virtudes humanas y además ofrece herramientas que mejoran la empleabilidad de las personas. Además ofrece ayuda y tutoría a las personas para lograr una identidad laboral. Inversión estimada U$S 200.000

PROYECTO PORCINO

Burruyacú - Construcción de una Pista de engorde Comunitaria. Capacitar a los productores en cómo se debe producir eficientemente para que remitan a la pista la mayor cantidad de animales posibles.
Se beneficiaron a 25 productores
Inversión del proyecto:  U$S 95.000 Dólares

PROYECTO CAPRINO

Comuna de La Madrid y Taco Ralo – Tucuman
Cantidad de Productores beneficiados: 85 micro productores de la zona.
El proyecto consistió en brindar apoyo a productores caprinos y ovinos, con predominancia en los primeros,  para la preparación de los suelos, su siembra, cultivo y cosecha  de especies forrajeras.

PROYECTO TEXTIL

Famaillá - Compra de equipamiento, herramientas y maquinarias. Insumos y telas. Puesta a punto de las instalaciones donde se realizará el emprendimiento. Capacitación de los beneficiarios en temas técnicos de confección y nociones del plan de negocio de un microempresario. Inversión estimada: U$S80.0000

PROYECTO DESOCUPADOS

Anualmente FCN capacita gratuitamente a mas de 1300 personas en diferentes oficios:.
Construcción: albañilería, electricidad, Soldadura,  Plomería, Herrería, Carpintería,Informática, Herramientas de  Google. Administración: Auxiliar Administrativo – Secretaria, Ventas entre varios otros.
Se capacitaron a partir del año 2009 a más de 10.000 personas que buscan mejorar su empleabilidad.  Inversion aproximada U$S 600.000. 

PROYECTO ESCUELAS TÉCNICAS

En el marco del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),  FCN  presentó numerosos  proyectos de capacitación y adquisición de equipamiento y herramientas para escuelas Técnicas y Agro técnicas.
La inversión estimada en dichos proyectos fue de U$S 550.000

PROYECTO HÁBITAT

Lúles -  Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Inversion estimada U$S 20.000

PLANTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Para el consorcio Tres Reyes,  de la localidad de  Aguas Dulces – Leales, se adquirió e instaló una Planta de Alimentos Balanceados destinado a la fabricación de alimentos para la cría de cerdos en el marco del programa denominado “Microregión del Este”, financiado con fondos del Banco BID. La inversión realizada fue de U$S 100.000.

ENTRENAMIENTO LABORAL

Objetivo: Capacitación con entrenamiento laboral  a 20 personas.
Puesto: Auxiliar de Radio FM
Período: 1-6-2011 al 30-11-2011
Localización:  Ciudad de La Madrid – Departamento de Graneros – Provincia de Tucuman
Beneficiario: Asociación para el Desarrollo  Social -  FM Comunitaria La Madrid

PROYECTO APÍCOLA

El proyecto implicó la instalación de dos nuevas plantas de Extracción de Miel  en la Provincia de Tucumán,  con el propósito de  incorporar valor agregado a la actividad apícola de la provincia y la modernización de la única planta existente.
El proyecto implicó:
• Instalación y Habilitación de la sala de extracción en Agua Dulce 
• Instalación y Habilitación de la sala de extracción en Famaillá 
• Renovar  y habilitación de la sala de extracción en Juan Bautista Alberdi 
Los productores beneficiarios por este proyecto son: 
• Sala Famaillá: (33 prod): Lules (3 prod)-Famaillá (23 prod)-Monteros (7 prod); • Sala Agua Dulce: (49 prod): Cruz Alta (3 prod)-Leales (33 prod)-Simoca (13 prod); • Sala Alberdi: (36 prod): Aguilares (1 prod)-J.B.Alberdi (15 prod)-La Cocha (20 prod). 
Total: 118 productores

PROYECTO GERMINAR

: Con el patrocinio de la empresa SA SAN MIGUEL desde el año 2017 se está implementando el programa Germinar destinado a personal de la zona de influencia de algunas fincas de la empresa  SA San Miguel.

 

El objetivo principal del programa es ofrecer un entorno apropiado para que las personas de de diversas comunidades rurales, especialmente mujeres, puedan capitalizar sus habilidades, transformándolas en emprendimientos productivos.
El proyecto se propone empoderar a las mujeres de las diversas comunidades linderas a las fincas para que puedan potenciar sus capacidades y desarrollarse, generando también un sustento para la economía familiar.

120 mujeres participaron de esta iniciativa.
37 proyectos de micro emprendimientos ya recibieron financiamiento.

PROYECTO CAMA PROFUNDA - CRÍA DE CERDOS

Instalación de  un sistema novedoso de cría de cerdos   con el objetivo principal de aumentar la producción y mejorar la productividad. El mismo se instaló   en la localidad de El Once, Piedrabuena, Dpto de Burruyacu. El proyecto beneficia a los productores del Once y se implementa en forma conjunta con la Secretaria de Agricultura Familiar y la Asoc. AD Doc de la Microregion del Este. (2017 -2018)

El  objetivo del sistema es lograr capones de 100Kg en un tiempo óptimo, que sería aproximadamente 5 meses. Funciona bajo túneles de viento, estructuras metálicas cubiertas con plástico,   que se encuentran cubierto con pastura para que el animal se alimente permanentemente. Inversion estimada U$S 100.000

ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRENDEDORES TUCUMANOS

En el marco del programa  provincial Tucuman Capacita se asistió técnicamente  a 40 micro emprendedores de diversas localidades de la provincia de Tucumán.  Luego se consiguió asistencia financiera para que pudieran llevar adelante los emprendimientos desarrollados que incluyen  los siguientes proyectos: fabricación de comida regional (tamal, humita, empanadas etc), fabricación de elementos de cuero de vaca,  confección de  ropa de niño , confección de prendas con  tejido artesanal, etc

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA MICROREGION DEL ESTE

Implementación de números proyectos enmarcado en el Plan de Mejora Competitiva de la Microregión del Este, con el propósito de llevar adelante el proyecto productivo y social :

1. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial  y la Fundación Cultural del Norte implementaron el asesoramiento sobre la implementación de una planta de Tratamientos de Efluentes a través de Lombrifiltros

2. Implementación del plan demarketing para la comercialización integral de carnes y embutidos porcinos,criados y fabricados en la localidad de Aguas Dulces – Dpto. Leales.

3. Consultores de FCN implementaron el asesoramiento  e inicio del trámite para crear una Cooperativa productiva que nuclee a los productores de la Microregion.

4. Implementación de un plan de capacitación y Adquisición de 
Proyector, notebook y  pantalla.

PROYECTO VITIVINÍCOLA

Colalao del Valle - El proyecto beneficio a 20 familias  de Colalo del Valle, unidos bajo  las siglas “Productores Unidos de Colalao de Valle”. La inversión en Asistencia Tecnica y Maquinarias  fue  de  U$S 135.000 Dólares. 

PROYECTO BARRIO ABIERTO TUCUMÁN – TRANSFORMADORES SOCIALES TUCUMÁN

El proyecto tiene una vigencia de 13 meses  a partir de Noviembre  de 2017 y se implementa con la asistencia financiera del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en colaboración de  numerosas profesionales locales y de la institución Creer Hacer. Entre los profesionales más comprometidos en este proyecto  se encuentra  la Arq. Milagro Correa,  Arq. Mariana Jimenez, Dra. Sofia Simón y la Dra. Fernanda Nanni

PROYECTO  TORMENTA CALCHAQUI

Implementación de un proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación  a la Asociación Tormenta Calchaqui, que asiste a 50 productores  de la localidad de el Bañado, de la comuna de Colalao del Valle. El proyecto prevee la construcción de un salón multiple,  el cultivo de pimiento para pimentón,  alfalfa  y un sistema de riego por asperción.

PROYECTO AVÍCOLA

El proyecto financió la compra de 3.000 pollitos BB, Alimento para 6 meses , vacunas para asistir durante 2 años, 20 bebederos, 70 comederos, 2 Ventiladores industriales, Campana Calefactora para uso en el invierno, balanza electrónica, peladora de pollo, bomba para el agua  e insumos para mantenimiento del equipamiento inmobiliario que es prestado por la  Escuela Agrotecnica Soldado Cajal.

PROYECTO GOOGLE PARA EDUCADORES

FCN se certificó en 2018 como miembro del Programa "Google For Education", el cual se ofrece de manera gratuita a todos los alumnos de nuestros programas.
Para aforntar los desafios más grandes del futuro, los alumnos necesitan de herramientas flexibles. Por eso les ofrecermos:

► Acceso a Aula virtual exclusiva
► Email
► Documentos de Word, PowerPoint y Excel en línea
► Chat
► Grupos

PROYECTO 11 MIL

Con el patrocinio de la empresa Temas Industriales SA -Ingenio Santa Rosa - se implementa el Programa 111 Mil Programadores, que es un programa priorizado por Presidencia de la Nación para satisfacer una demanda insatisfecha de profesionales del sector tecnológico. El programa tiene una duración de 360 horas, implementado durante un período de 8 meses. El proceso incluye la selección, capacitación e intermediación laboral de los egresados en diferentes empresas del medio.

PROYECTO TUCUMÁN CAPACITA

Con el apoyo de la Secretaria de Pyme y Empleo del Ministerio de Producción de la Provincia de Tucuman se capacitaron más de 500 personas  en  diferentes oficios  en las siguientes localidades del interior: Yerba Buena, Las Talitas,  Famailla, Leales, Cruz Alta, Monteros, Concepción, Simoca, Juan B. Alerdi y La Cocha.

En el marco del Programa Tucuman Capacita implementado por la Secretaria Pyme y Empleo de Tucuman, participamos en las convocatoria que la secretaria realiza desde el año 2018 hasta la actualidad. Anualmente estamos capacitando a mas de 500 personas gratuitamente en numerosos perfiles laborales. Inversión estimada U$S 50.000

kenny-eliason-1-aA2Fadydc-unsplash.jpg

PROGRAMA DE BECAS

Desde el año 2014 tenemos implementado un programa de Becas destinado a clientes y personas con vulnerabilidad para el cursado de los programas de capacitación ofrecidos por la Fundación. Inversión estimada U$S 20.000

PROYECTOS EL ANDÉN Y HACEMOS FUTURO

Estos dos proyectos se financian con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán y tienen como objetivo ofrecer becas a personas en situación de vulnerabilidad para que se capaciten a fin de mejorar su empleabilidad. Estos proyectos se ejecutaron desde marzo 2020 a Agosto 2022. Inversión total U$S 135.000

annie-spratt-JexAuNCfefs-unsplash.jpg
pexels-quintin-gellar-313776.jpg

PROYECTO POTENCIAR TRABAJO TUCUMÁN

Este proyecto ofrece becas a los titulares del Programa Potenciar Trabajo para formación y capacitación como eje vertebrador de empoderamiento social, formando a los titulares en las nuevas competencias que demande el mercado. También ofrece herramientas de empleabilidad, inserción y permanencia en el mercado laboral. Período de ejecución mayo 2022 a marzo 2023. Inversión U$S 280.000

PROYECTO APOYO ESCOLAR

En la zona de influencia de nuestra sede de Av. Perón 1.100 brindamos clase de apoyo escolar para estudiantes primarios y secundarios durante los años 2018, 2019 y 2020, generando un mayor compromiso de los alumnos y evitando el abandono del estudio por parte de los estudiantes con alta vulnerabilidad. Inversión estimada U$S 10.000

pexels-tobit-nazar-nieto-hernandez-3087286.jpg
pexels-hitesh-choudhary-340152.jpg

PROYECTO PROGRAMADOR WEB FULL STACK

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales – PROCER-, con financiamiento del banco BID , el patrocinio del Ministerio de Producción de la Nación y la Secretaria Pyme de Tucuman, brindamos durante setiembre 2021 y marzo 2022 capacitación gratuita a 30 personas interesadas y preseleccionadas. Nuestra fundación contrató a la empresa Globalearning para que se haga cargo de la selección y capacitación de los alumnos. Inversión estimada U$S 10.000

PROYECTO FORMULADORES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

Con la iniciativa y el auspicio de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de Tucumán y el financiamiento del Banco BID en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales, brindamos durante el año 2021 formación gratuita a profesionales interesados en convertirse en “Formuladores Profesionales de Proyectos de Inversión. Inversión estimada U$S 8.500

pexels-isabella-mendes-13339238.jpg
pexels-frank-meriño-3221394.jpg

PROYECTO APICULTURA

En el marco del programa FP- Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo de la Nación, en forma conjunta con Fundación Aconquija y Fundación Manos Solidaria estamos trabajando en la implementación de un programa formativo y productivo con orientación Apícola en algunas comunas de los municipios de Simoca y Chicligasta en la provincia de Tucuman. Periodo 2022-23. Inversión U$S 61.300

CONOCÉ MÁS Y FORMÁ PARTE

PROYECTO EMPLEO INDEPENDIENTE

En el marco del Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, en forma conjunta con la Fundación Capacitación y Desarrollo estamos trabajando en la implementación de un programa para la formación e instrumentación de microemprendimientos. Periodo 2022-23. Inversión realizada U$S 14.700

pexels-filipe-de-azevedo-2637051.jpg
bottom of page