top of page
  • Foto del escritorFCN

Escuchatoria


“El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega sino de lo que le pasa al que lo recibe”

Humberto Maturana

Cuando la comunicación no es efectiva en las organizaciones la coordinación de acciones se ve afectada, como así también las “conversaciones” que se desarrollan entre sus integrantes, predisponiendo a las personas de distintas maneras que pueden afectar la productividad. A continuación compartimos un video que ejemplifica este punto.


En la comunicación juega un papel clave la escucha. Según estudios nos pasamos el 40% de nuestro tiempo activo escuchando. Sin embargo el escuchar es una competencia muy poco desarrollada en la mayoría de las personas. Para comunicarnos, los seres humanos usamos: el hablar, el escribir, el leer y el escuchar. A pesar de ello nuestra educación está muy enfocada en las primeras 3 habilidades, pero muy poco en el escuchar. De hecho en el quehacer profesional es muy frecuente la “recomendación” de tomar cursos de “Oratoria”, si se está en un puesto de alta responsabilidad sobretodo, pero es muy difícil encontrar un curso de “Escuchatoria”.

Se enfoca mucho la responsabilidad de la comunicación en el que habla, pero poco se dice de la responsabilidad del que escucha. La escucha activa invita a ser un protagonista de la conversación, a trabajar en lograr una comunicación efectiva que mejore la coordinación y aporte a la construcción de confianza en la relación.

La escucha activa no sólo puede evitar muchos conflictos innecesarios y mejorar el clima de los equipos y las organizaciones, también genera vínculos de confianza al ser una herramienta que posibilita satisfacer la primera necesidad emocional del ser humano: el ser tenido en cuenta y sentirse reconocido.

¿Qué comprende una escucha activa?

A continuación compartimos algunos tips, desarrollados por Robert Bolton en People Skills, a tener en cuenta para desarrollar nuestra competencia de la escucha activa:


177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page