• FCN

Compromiso de Cambio con las 4 “C” del Coaching



El Jefe en su rol de Coach puede facilitar el logro de los objetivos al ayudar a que los colaboradores encuentren “qué” es lo que los está “trabando” en su desempeño o cuál es el obstáculo que les impide avanzar.

La conciencia es el primer paso para lograr el cambio. Sólo una persona que es consciente de cómo contribuye a que los resultados no sean los que espera, puede hacerse cargo de su comportamiento y empezar a buscar otras opciones. No basta con que se lo digan otros, debe verlo, sentirlo o escucharlo de sí mismo.

“Las personas no se resisten al cambio, se resisten a que las cambien.” Peter Senge

Como Coach de nuestros colaboradores tenemos el rol de ayudarlos en ese proceso de conciencia y en estimularlos y desafiarlos, a través de la pregunta, para que sean conscientes de las limitaciones que ellos mismos se impusieron, y para que sean capaces de sumergirse en el tema y explorar otras miradas y nuevas maneras de hacer (que desafíen los supuestos existentes hasta el momento).

El Jefe como Coach puede realizar preguntas para:

  • Cuestionar supuestos: por ejemplo si el colaborador dice “No puedo”: se podría preguntar “¿Qué te lo impide?”. Si el colaborador plantea “Siempre me sale mal” se podría preguntar: “¿Hubo alguna vez que te salió bien?”. Desde la pregunta se puede desafiar los supuestos que tiene arraigados el colaborador, hasta que él mismo pueda observar sus creencias limitantes para comenzar a preguntarse si es posible cambiar esas creencias por otras habilitantes.

  • Identificar obstáculos: utilizando para ello preguntas como: “¿Qué dificultades observas?”, “¿Cuáles son los pasos que realizas en ese caso?”, “¿Para qué consideras importante realizar esos pasos?”. A través de estas preguntas el colaborador puede comenzar a identificar las causas de su desempeño actual y la incidencia que él tiene, desde su comportamiento, en los resultados que obtiene. Permiten obtener un diagnóstico de las causas que generan la brecha de efectividad. Sólo si el colaborador se siente parte del problema estará en condiciones, posteriormente, de ser parte de la solución.

  • Encontrar nuevas opciones: desde la pregunta se puede lograr que el colaborador encuentre posibilidades de acción que antes no tenía en cuenta y que podrían permitirle lograr los objetivos. Si él encuentra las nuevas opciones se comprometerá con las mismas para llevarla a la práctica. Para ello se puede utilizar preguntas como: “¿De qué otra manera podrías analizar esta situación?”, “¿Qué otra cosa consideras que podrías hacer en esta situación?”, “¿Qué pasaría si…?”, “¿De qué forma podrías cumplir con lo que te propones?”, “¿Qué cosas deberías dejar de hacer?” “¿qué cosas consideras que tienes que empezar a hacer?”. Nos pueden decir y recomendar muchas cosas, pero sólo cuando nosotros estamos convencidos actuamos en consecuencia.

Para llevar adelante su Rol de Coach, el Jefe puede implementar las 4 “C” paragenerar “Compromiso” de “Cambio” en sus colaboradores:

#coachingorganizacional #CoachProfesional #Coaching #4CdelCoaching #FCN #Posgrado

316 vistas

Atención Alumnos

alumnos@fcn.org.ar

Informes:

info@fcn.org.ar

© 2018 por FCN Capacitación laboral en Tucumán - Cursos, Profesionales

DATA FISCAL

 

Fundación Cultural del Norte

Virgen de la Merced 208 (Ex Rivadavia)

San Miguel de Tucumán (4000)

TUCUMÁN - ARGENTINA

(381) 4312352

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube