Lidera tus emociones

¿Cómo te sientes en tu trabajo? ¿Cuánto afecta tu emoción tu desempeño?

Muchas veces cuando hacemos esta pregunta a personas en su ámbito laboral nos encontramos con respuestas que denotan un “malestar”. En gran proporción se siente falta de motivación y compromiso, desgano.

La emoción es lo que nos mueve. Si la emoción es positiva, y sentimos bienestar o felicidad, nos sentimos impulsados a la acción, a crear, a aprender, a disfrutar. Si la emoción en cambio tiene que ver con el miedo, la desconfianza, la desilusión o el desencanto, en cambio nuestra tendencia es a no movernos, o a hacer lo justo y necesario. Por otra parte el enojo nos puede llevar a tomar decisiones que nos cuenten caro en relaciones y resultados con colegas, jefes o clientes.

Estudios científicos de la Psicología Positiva confirman que la gente feliz rinde más, es más productiva y se enferma menos. Por otra parte, estos estudios señalan que las personas menos felices trabajan enfocados en la tarea sólo un 40% de su tiempo, mientras que los más felices el 80%, con toda la perdida de productividad que ello implica.

Todo lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene el factor emocional en el desempeño propio y de nuestros equipos en el ámbito laboral.

La responsabilidad de sus emociones está en manos de cada individuo, y por ello lo está también la calidad de su desempeño. Asumir esta responsabilidad y gestionar nuestras emociones requiere PRESENCIA (estar atento), TOMAR CONCIENCIA y DISCIPLINA. Para ello es necesario “cuidarnos” y transformarnos en “atletas emocionales”, entrenados en el autocontrol y el liderazgo de nuestra acción emocional.

Ariel Goldvarg es Professional Certified Coach de la Federación Internacional de Coaching, y nos habla, en una de sus charlas en el circuito TED que lo trajo por Yerba Buena (Tucumán), de la posibilidad que tenemos de empezar a gestionar nuestro motor emocional.

Ariel, entrena y desarrolla líderes y equipos en organizaciones de Argentina y Latinoamérica, es docente en la Universidad del Siglo XXI y en la Escuela de Negocios ADEN y en institutos de formación de Coaching en Argentina, Uruguay y Colombia. Próximamente Ariel dictará módulos de Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos en el POSGRADO DE COACHING ORGANIZACIONAL, de la Universidad San Pablo T.